Un motivo de: ¿Alegría? ¿Tristeza? ¿De festejo? ¿De llanto? ¿O no significa un coño? En realidad son muchos los puntos de vista y la variedad de emociones de quienes conocen la situación Venezolana y la influencia del Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, que indudablemente sirvió de inspiración a quienes hay nos desgobiernan.
En el fondo, mas que alegrarnos por la muerte de un hombre, nos sentimos sobre todo esperanzados por lo que esa desaparición física pueda significar para nuestro país y hasta para el mundo.
En Venezuela y en todos los países latinoamericanos quienes defendemos los derechos humanos veíamos al carismático líder cubano como un luchador social que termino por usar el apoyo de su pueblo para someterlo a un sistema cruel en el que nadie podía ser capaz de dar un voto real por su futuro, en cambio era él quien tenia el control hasta de la manera en que debían pensar los cubanos.
De esta manera pudo crear un régimen totalitario donde podía tomar decisiones arbitrarias y ejecutar acciones en nombre de lo que supuestamente quería el pueblo, que en realidad era lo que él quería.
Sistemas como el de Castro fue lo que inspiro al fallecido líder Venezolano Hugo Chavez a usar de igual manera el gran apoyo por parte del pueblo para hacer lo que le diera la gana con quienes pensaba que no hacían un bien al país o que simplemente no compartían sus ideales. Todas las decisiones las tomaba afirmando que eran la voluntad del pueblo, argumentos que sus seguidores compraban y que hoy los tiene tanto a ellos como a sus opositores en una profunda crisis en todos los ámbitos.
Los dictadores tanto Castro como Chavez dejaron en su partida algo en común, un régimen vivo pero débil y un ideal que sin la cabeza de su autor, no se entiende en la boca de un imitador y mucho menos funciona correctamente sea para bien o para mal.
Lo que hoy significa la muerte de Fidel para Venezuela es que es un hecho de que su hermano Raul Castro, quien era su mano derecha aunque muchos dicen que solo era un títere del dictador al igual que Nicolas Maduro lo es en Venezuela, puede tomar decisiones menos limitadas y jugarse el cambio que pide el pueblo de cuba. En estos momentos y en posteriores escenarios habrá una gran presión tanto de los cubanos como de la comunidad internacional para que Raul trabaje en función de un cambio social y económico que ayude al pueblo cubano a mejorar sus condiciones de vida, que se respeten los derechos humanos y que sea el mismo gobierno quien promueva la diplomacia fructífera con los demás países.
Es cierto y obvio que Raul no es Fidel, y que este no tiene el mismo nivel de popularidad que tenia el dictador, tal como ocurre en Venezuela, y esto termina por pasarle factura a Raul, pues esta demostrado a través de la historia que la gente odia las imitaciones y este odio puede terminar en el final de un gobierno. Por esta razón pienso que Raul va a considerar cambiar un poco su postura con respecto a la de su hermano en función de lo que el pueblo espera de él, de manera que cuba podrá verse pronto en una nueva situación tanto social como económica y política que produzca un cambio verdadero a la isla.
Si esto llegase a ocurrir, que no es imposible porque ya se ve a lo lejos, el pueblo cubano seria un aliado mas del principal temor del Narco Estado que existe en Venezuela, que se llama Estados Unidos. Y esto podría ser un gran dolor de cabeza para el gobierno Venezolano que tambien tiene bien comprado al gobierno cubano con tanto petroleo que le regala y que para esconder el concepto "regalar" prefieren llamarlo "convenio".
Si no es el tiempo, es la historia, pero siempre alguno de estos termina llevándose las dictaduras. El premio siempre sera la libertad de los pueblos.
VENEZUELA LIBRE...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario