domingo, 6 de junio de 2021

El Marketing Bien Explicado con Analogías

 El marketing

Es un sistema que desde un principio esta basado en la búsqueda de posibles oportunidades de mercado, y a partir de ese punto, van diseñándose una serie de actividades para dar, o no, los próximos movimientos.

En el proceso del marketing cuando se ha logrado identificar un mercado prometedor, es porque precisamente has conseguido en la sociedad o en un determinado grupo de personas, un deseo o una necesidad de productos o servicios, los cuales tu puedes satisfacer con un plan de trabajo individual y/o en conjunto. 

De manera sucesiva y ordenada hay un proceso de investigación y recolección de información a través de, entre otras cosas, encuestas, grupos focales, etc. Con el objetivo de obtener la opinión de los posibles consumidores y con ello, validar, o no, esa oportunidad de mercado, a partir de allí se establecen las siguientes actividades.

Si ya tenemos el visto bueno de aquello que queremos crear o producir, vamos a conceptualizar de manera mas precisa nuestra idea para asegurarnos de que al materializarla logre satisfacer las necesidades del mercado meta de la mejor manera posible, y esto se consigue trabajando en conjunto con el equipo de fabrica o producción. De ser necesario hay que estudiar a la competencia, en caso de que esta exista, para aplicar ciertos parámetros que definan una diferencia notable con tu producto o servicio de manera que los consumidores quieran preferirlo. 

A continuación se fija un precio que el mercado meta pueda y quiera pagar. También se podrían trabajar diferentes calidades y relativo a esto, establecer diferentes precios para entre otras cosas, diversificar el mercado meta.

Ahora, antes de dar el producto a conocer hay que asegurarse de que los posibles clientes puedan acceder a el de manera fácil, rápida y en la cantidad deseada en el lugar y momento justo, para ello se eligen los canales de distribución mas apropiados. Intermediarios, negocios mayoristas, minoristas, entre otras cosas. El servicio de transporte en este punto es de suma importancia.

Al fin, cuando ya tenemos todo este numero de actividades realizadas, llegamos a uno de los objetivos mas importantes, vender. La ventas van acompañadas de forma paralela con publicidades y actividades de promoción. Ambas son herramientas del marketing. Una se trata de comunicación masiva y la otra es para informar, recordar y persuadir a los consumidores, todo esto de una manera adecuada, creativa y ética. 

Ya hemos conseguido las ventas, ¡excelente! En este punto tenemos una utilidad o ganancia para la empresa u organización. Dinero para ser mas especifico. Todo el sistema de actividades desde un principio tuvo un proceso ordenado, paso por paso, para garantizar mejores resultados y también todo tenia una relación entre si, si lo hiciste bien, tendrás un producto o servicio triunfador. 

Pero no tan rápido, que esto no termina aquí. La siguiente actividad es el control y monitoreo constante de todo este proceso y de los elementos que lo componen. Además de asegurarse de que todo fluye de la manera esperada, de que los clientes están verdaderamente satisfechos y de seguir elaborando de manera creativa mas actividades para potenciar las ventas y posicionar tu producto o servicio como uno de los lideres del mercado.







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